viernes, 1 de agosto de 2014

"BRASAS DEL RESENTIMIENTO" REESTRENO 2014




BRASAS DEL RESENTIMIENTO
Basada en “El PELÍCANO” de August Strindberg 
Adaptación y Dirección: Ezequiel Castillo 

A diferencia del Autor, Brasas del Resentimiento, se apoya en la herencia familiar, del legado que todo ser humano lleva plasmado en la sangre y que sin darse cuenta, lo legitima y lo transmite de generación en generación. 
Brasas del Resentimiento, muestra una familia deteriorada, sumergida en el egoísmo, la mentira, el engaño y el odio. Pero también habla sobre el Perdón, da lugar al espectador a sentirse identificado y a entender ciertos sucesos que ocurren en la vida sin que uno los genere. Lleva a reflexionar sobre la enseñanza que se da en el hogar y la importancia del cuidado, la protección de los hijos. 


Sinopsis 

En una casona del Barrio de San Telmo, a un año del regreso de la democracia al país, Amparo enfrenta la reciente muerte de su esposo y una crisis económica que la deja al borde de la miseria. Atormentada por el fantasma de su marido, movida por la avaricia y el egoísmo se obsesiona con la idea de la existencia de un testamento que supone la llevará a una fortuna como parte de la herencia.

La fiel empleada de la familia, Margarita, impulsada por el dolor que le causó la muerte del señor a quien cuidó hasta sus últimas horas, decide enfrentar a Amparo culpándola por el mal desarrollo de los chicos y el abandono a su difunto marido.




Federico abatido por la muerte de su padre, a quien admiraba con pasión, comienza a sospechar que algo no anda bien en la casa. Debilitado por una bronquitis crónica, y consumido por el alcohol, toma coraje para enfrentar a su madre y la culpa de los derroches de dinero que hacían en sus viajes al exterior. El adelantado regreso de la luna de miel de Ana, su hermana menor, y su esposo Ignacio marcará un antes y un después en la vida familiar.




Encantada por el reencuentro con su yerno, Amparo cae prisionera de sus encantos al recordar el poema que le dedicó la noche de su boda con Ana: “Ese pelícano, que da su sangre para alimentar a sus hijos”. Juntos se aliarán en búsqueda del supuesto testamento que los premiará con un dinero que nunca llegará.




Ana víctima de la mala alimentación será eternamente una niña. Empieza a despertar del letargo en el que la ha sumergido el profundo amor por su marido. La íntima relación de su madre con Ignacio la atormenta, sospecha que hay algo más pero no se anima a descubrirlo. Sin embargo, Amparo al borde de la locura deberá soportar la venganza por el despecho de un yerno desilusionado por la inexistente herencia.




Una carta del difunto destinada a Federico, dejará en evidencia los manejos fraudulentos de Amparo y desencadenará un final en el que ya nada volverá a ser igual. Una familia devastada por la avaricia, el odio y los engaños encuentra una sola salida: matar el dolor y el sufrimiento provocados por el recuerdo de una infancia tortuosa con fuego, el fuego purificador que no dejará que esa herencia familiar se propague de generación en generación.


Palabras del Director EZEQUIEL CASTILLO:

El tema de esta obra se refiere a uno de los tópicos universales de todos los géneros literarios  y el arte en general: la familia.  Esta y sus formas son el reflejo de la sociedad y la cultura en la que viven las personas. En su seno aparecen pasiones como corrupción, la mentira, la justicia, el deseo o el amor, como podemos ver a lo largo del desarrollo de esta pieza.
 Trabajar con un autor, como el clásico finés Johan August Strindberg nos lleva a reflexionar sobre la importancia que tiene este grupo humano como principal institución donde se forman los seres humanos desde su nacimiento, y generarán lazos para toda la vida. Y como los hábitos, adquiridos se pueden prolongar de una generación a otra inconcientemente. Como podemos rastrear en las palabras del personaje Amparo “…Ustedes, no tiene una idea de la niñez que tuve, ni se imaginan el horror que fue el hogar donde me crié. Todo lo malo lo aprendí ahí. !No me juzguen!, porque así yo no juzgare a mis padres, ni ellos a los suyos y así interminablemente; Yo no tengo la culpa de la vida que llevo, Es como una HERENCIA , pasa en todas las familias, aunque los extraños, jamás se den cuenta...”.
 El Pelicano no es un texto más: es tan actual, tan vivo, que necesita ser presentando, para que cada espectador pueda  encontrarse  consigo mismo, con su propia historia de vida y de esta manera comprender que muchos sucesos causados son el desenlace de lo que se vino gestando desde el pasado, no solo como actor, sino como Trabajador Social, mi interés es transmitir un mensaje, creo que en una sociedad donde reina, la mentira, el egoísmo, el maltrato, la frustración. Es  por demás importante, hablar sobre un valor que parece haberse pedido: “el perdón”. Poder absolver todo lo que nos causaron en nuestra vida y así poder continuar hacia adelante, es menester para mudar el rumbo de nuestra generación.




Ficha técnico artística

Diseño de iluminación y asesoramiento tecnico: Daniel Mautone

Asistencia de Direccion: Laila Carrizo
Direccion y Produccion General: Ezequiel Castillo